domingo, 15 de noviembre de 2009

2.2 La genética y la evolución










Todos los organismos son iguales en su composición química, organización biológica y mecanismos funcionales, pero diferentes en anatomía y fisiología que constituyen una gran cantidad de especies. La uniformidad y la diversificación son la base del concepto de evolución, los seres vivos han sufrido cambios a lo largo del tiempo que da lugar a la diversificación.
En la naturaleza existen perturbaciones que provocan el equilibrio de las poblaciones, entre ellas las mutaciones, la selección natural la deriva genética y la mezcla de poblaciones
.
2.2.1 Teoría sintética

Explica los fenómenos evolutivos por la acción conjunta de varios factores complementarios: los genes, su mutación, y recombinación, los efectos de la selección natural y el aislamiento geográfico. Surge con la idea de tres especializadotes en ramas diferentes de la evolución: Theodocius Dobzhansdsdy (genetista) Ernest Mayr (taxónomo) y George G. Simson (paleontólogo). Esta teoría es la que sufre la “reserva genética d las poblaciones”.

Theodocius Dobzhansdsdy: fundador de la teoría sinética de la evolución. Sus estudios de genética de poblaciones, realizados con la mosca con la mosca de la fruta (Drosopila), sirvieron para enunciar su teoría:”nada tiene sentido en biología si no es considerado bajo el punto de vista de la evolución”.

Ernest May avanzo en el plano teórico y logro formalizar un marco conceptual sobre la evolución, incluyendo sus mecanismos y el concepto de biológico de especies. En estas ideas subrayo que las especies son entidades evolutivas reales donde el aspecto clave es que están aisladas reprodutivamente de otras especies (una especie es mas comunidad de individuos que se reproducen exitosamente entre ellos).
El “aislamiento reproductivo” es la barrera básica de las especies.

George G. Simson
menciona que la evolución consiste en la acumulación gradual de pequeñas mutaciones en el seno de las poblaciones, invaden poco a poco a las poblaciones y conducen a la formación progresiva de especies nuevas a partir de especies ancestrales. Señalo que la historia de la vida revela por los fósiles es compatible con el proceso evolutivo a base de variaciones y selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario